21
jun 12

Niños en Maracaibo son preparados para actuar en situaciones de riesgo

Alrededor de 565 alumnos, con edades entre 6 y 13 años, de la Escuela Básica “Presbítero Joaquín Piña”, ubicada en la calle Falcón de la localidad, participaron este miércoles en horas de la mañana en un simulacro de terremoto, el cual fue realizado por la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal.

A juicio del director del ente local, Teniente Coronel Helim Pirela, se trata de un trabajo de prevención que se ejecuta en escuelas, liceos y universidades de Maracaibo, con miras a instruir y capacitar a estudiantes y docentes para que estén preparados a la hora de enfrentar tragedias y siniestros, como terremotos, incendios e inundaciones producidas por las lluvias.

“Hay que sembrar la cultura de riesgo en la población marabina, tanto en niños como en adultos. En la escuela “Joaquín Piña” trabajamos con 565 niños y 89 empleados y obreros, que incluyó a docentes. Los apoyamos con señalizaciones y recomendaciones, las cuales ellos deberán acatar al momento de vivir un movimiento sísmico o tragedia”, indicó.

Pirela resaltó, que en el caso del simulacro realizado en la escuela “Joaquín Piña”, además de la situación de sismo que vivieron los alumnos, también simularon  enfrentar  junto con los funcionarios de Protección Civil Municipal, la existencia de una fuga de gas y un grave incidente en la cocina del colegio.

“El personal de Gestión de Riesgo y Operaciones de Protección Civil Maracaibo fue respaldado por pasantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (Unefa), que efectúan su trabajo comunitario en estas actividades, así como por los docentes de le escuela “Joaquín Piña”, acotó.

A los alumnos se les indicó que en caso de terremoto, deben esperar 20 segundos y guarecerse debajo de escritorios y en sitios seguros, antes de salir hacia espacios abiertos, como los patios de las escuelas donde no existen tendidos eléctricos. Los estudiantes reciben clases e instrucciones sobre prevención y utilización del botiquín de primeros auxilios.

“Las instituciones educativas deben tener la señalización adecuada que indica a alumnos, profesores y trabajadores el camino a seguir en caso de presentarse un terremoto u otra situación irregular. Las sedes escolares deben tener, dependiendo de su extensión, hasta 10 extintores de incendios. El simulacro de movimiento sísmico en el “Joaquín Piña” duró alrededor de 15 minutos”,  añadió.

En “Carmelita Morales”

Helim Pirela recordó, que durante el año 2012, la Dirección de Protección Civil Municipal ha ejecutado 11 simulacros en colegios y liceos de la capital zuliana, entre ellos el Baralt, “Francisco J. Duarte”, “Vicente Lecuna” y “Darío Carruyo”.

“Indicamos a la gente cómo enfrentar una situación de emergencia tanto en escuelas como en las viviendas. En la escuela “Joaquín Piña”, se conformó una Brigada de Prevención Escolar, con la participación de 45 alumnos, que estarán pendientes para recordarle al resto de los niños y docentes cómo enfrentar una situación de emergencia”, acotó.

Subrayó, que en los próximos días Protección Civil Maracaibo realizará un simulacro de inundación en la escuela “Carmelita Morales”, ubicada en el sector Arismendi, comunidad que sufre por las inundaciones que se presentan en temporadas de lluvias”, anunció.

Prensa Alcaldía de Maracaibo

Últimas Noticias
Twitter
Facebook
Maracaibo Mía (2014), es una creación de Grupo Punto Web

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.