3
ago 12

Maracaibo tiene un obelisco

Subida por en Retro | 1 Comentario »

El obelisco es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidón. En resumen, Maracaibo tiene un obelisco. ¿Dónde? En la Plaza de la República.

Llamado por los niños ‘el lápiz de la plaza’, el obelisco de Maracaibo fue construido en 1945 durante el mando del Presidente Isaías Medina Angarita y el Gobernador (Presidente) del Zulia Héctor Cuenca. El dato curioso es que hubo problemas para su levantamiento, pues las autoridades locales dudaban de su firme estructura y tildaron de loco a su creador. Éste, para brindar confianza y demostrar que su construcción no se iba a derrumbar, compró un terreno al lado de la Plaza de la República y levantó una casa.

Con 49 metros de altura, el obelisco de Maracaibo es el segundo más alto de Venezuela, detrás de el ubicado en Barquisimeto con 65 mts de altura, construido para conmemorar los 400 años de su fundación. Otros obeliscos en el país el de Altamira, en la plaza Francia de Caracas, símbolo del municipio Chacao, San Jacinto con 15 mts de altura en la avenida Bolívar de Maracay, Dabajuro (Falcón) en homenaje al semi Dios de América 1952, el obelisco del Zancudo Muerto, en pleno corazón de Morón con 10 mts de altura y una plaza para conmemorar la lucha antimalarica del 2 de diciembre de 1945, obelisco de Barinas y el más reciente el obelisco Bicentenario, inaugurado en julio 2011, en la entrada de la autopista Caracas- La Guaira con motivo de los 200 años de la independencia patria.

El obelisco de Maracaibo llena de belleza la Plaza de la República, es una referencia en estructura y hace orgullosos a los maracuchos de contar con una construcción que cuenta con 67 años y que es un sitio turístico para quienes visitan la ciudad.

Por Yair Ruiz – @RuizYair

Últimas Noticias
Twitter
Facebook
Maracaibo Mía (2014), es una creación de Grupo Punto Web

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.